Foto de Anton Van de Putte licenciada con CC BY 4.0

Junio 10, 2024

OBIS y GBIF aprueban estrategia y plan de acción conjuntos para datos sobre biodiversidad marina

Actividades de colaboración técnica y desarrollo de capacidades para apoyar objetivos compartidos y garantizar el acceso libre y abierto a información completa sobre la vida en los océanos del mundo y sus alrededores.

Dos redes mundiales de datos han acordado una estrategia conjunta y un plan de acción que profundizarán su colaboración, mejorarán los flujos y servicios de datos de alta calidad sobre la biodiversidad marina y costera. Además, apoyarán la investigación y la toma de decisiones sobre los océanos del mundo.

Aprovechando su acuerdo de colaboración de 2020, OBIS Sistema Oceánico de información sobre Biodiversidad y GBIF Sistema Global de Información sobre Biodiversidad se centrarán en una colaboración técnica más amplia y en actividades compartidas para el desarrollo de capacidades. Las acciones combinadas ampliarán y profundizarán la asociación al aumentar la cooperación entre redes, manteniendo al mismo tiempo las identidades de ambas comunidades y reforzando su capacidad para cumplir con sus respectivas funciones.

“Esperamos que este compromiso renovado con nuestra asociación promueva la colaboración directa entre los nodos de GBIF y OBIS en todas las escalas, desde la nacional hasta la regional y la global”, afirmó Ward Appeltans, gerente del programa OBIS. “Ambas organizaciones comparten objetivos y desafíos similares. Ha llegado el momento de ayudarnos mutuamente y trabajar como una sola comunidad para hacer avanzar la ciencia y las políticas”.

El enfoque en la biodiversidad marina incluye datos de todos los taxones que se encuentran en el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS), el cual proporciona una lista completa y autorizada de nombres de organismos marinos e información sobre sinónimos. El plan apunta a aumentar la disponibilidad de datos adicionales para estos taxones a través de OBIS.org, GBIF.org y sus servicios asociados.

OBIS, que en un principio se denominó Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos y se fundó en mayo de 2000, en el marco del Censo de la Vida Marina, es ahora un componente fundamental del programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. Su objetivo es proporcionar la información y los datos más completos sobre la diversidad, la distribución y la abundancia de la vida marina, apoyando así los esfuerzos de sus 150 estados miembros para lograr un ecosistema oceánico saludable y resiliente.

GBIF —el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad— se creó en 2001 como una colaboración voluntaria entre gobiernos con el objetivo de proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso libre y gratuito a datos sobre todos los tipos de vida en la Tierra. Su red de países y organizaciones se basa en un conjunto de estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten reunir información de fuentes muy diferentes: especímenes de museos y herbarios, códigos de barras de ADN ambiental, encuestas y estudios de campo, así como registros de ciencia ciudadana, entre otros.

La historia de colaboración entre OBIS y GBIF se extiende a la adopción y el perfeccionamiento de herramientas comunes, como el Kit de Herramientas de Publicación Integrado de GBIF, y el uso de estándares interoperables como el Darwin Core. Más recientemente, las dos redes han trabajado juntas para incorporar nuevos flujos de datos basados ​​en ADN ambiental, lo que impulsó la adición de nuevas directrices de autoría conjunta sobre cómo publicar datos derivados del ADN sobre la vida marina en sus plataformas.

“Al crear oportunidades más frecuentes y consistentes para que los nodos de GBIF trabajen con los nodos de OBIS en datos sobre biodiversidad marina y costera, el personal de nuestra red estará mejor preparado para respaldar las necesidades y requisitos específicos de la investigación marina”, afirmó Joe Miller, secretario ejecutivo de GBIF. “El hecho de que OBIS comparta sus conocimientos y experiencia nos ayudará a hacer nuestra parte para mejorar la calidad de la información sobre el ámbito marino que sea relevante para la investigación y la formulación de políticas”.

Con la estrategia que guía la colaboración, GBIF y OBIS actualizarán el plan de acción anualmente a través de un comité de implementación conjunto integrado por personal de los nodos de ambas redes y de las secretarías. Este comité abordará los componentes técnicos y comunitarios de los planes anuales y hará recomendaciones sobre las actividades que se describen en ellos. Los socios también explorarán la posibilidad de organizar conferencias y reuniones combinadas para fomentar una colaboración más estrecha y organizar simposios y talleres de capacitación.

Los interesados ​​en conocer más sobre la estrategia y el plan de acción, qué implica y cómo participar pueden registrarse para asistir a uno de los dos seminarios web conjuntos: